"BUSCAMOS respuestas, ofrecemos SOLUCIONES

martes, 15 de marzo de 2022

Cuba's Women of Science| In #Cuba: 87% of the population was fully vaccinated

"Vacunas y confianza pública: conteniendo la COVID-19 en Cuba" es una entrevista de la serie de #MEDICCReview que destaca a mujeres líderes de la ciencia cubana. En esta ocasión, a la Dra. Verena Muzio, Directora de Investigación Clínica del CIGBCuba.



lunes, 21 de febrero de 2022

#Abdala| #Ismaelillo y #Meñique, seguridad e inmunogénica garantizada para nuestros niños

La vacuna #Abdala, obtenida por tecnología de #ADN recombinante y basada en la subunidad proteica del RBD del virus SARS-CoV-2, ofrece #ventajas en cuanto a seguridad e inmunogenicidad, y puede ser utilizada como dosis de refuerzo.
Más de cuatro millones de dosis de la vacuna anti-COVID-19 #Abdala se aplicaron, hasta este 13 de febrero, a niños y adolescentes de Cuba y de Nicaragua, el autorizo de uso en emergencia para la población pediátrica en edades comprendidas entre los dos y los 11 años se demuestran en los resultados del estudio clínico #Meñique e #Ismaelillo
En el ensayo clínico Meñique (un estudio realizado en La Habana para comprobar la seguridad e inmunogenicidad del fármaco en sujetos entre tres y 18 años), los resultados confirman que #Abdala es altamente inmunogénica en dicho grupo poblacional, demostrándose que «induce elevados títulos de anticuerpos IgG anti-RBD, que inhiben la unión del RBD al receptor ACE-2 y tienen actividad neutralizante contra el SARS-COV-2». Se basa en proteínas recombinantes: una plataforma tecnológica bien establecida, que Cuba utiliza desde hace más de 30 años. 
#Abdala se ha usado ampliamente en la vacunación #antiCOVID_19. Los ensayos evidenciaron un aumento de los títulos de anticuerpos de un 99,15 % en los pequeños de entre tres a 11 años.
#Abdala, vacuna cubana anticovid19, es una vacuna inmunogénica, eficaz y efectiva en población pediátrica. Su composición es sencilla, y su plataforma tecnológica, segura y bien establecida. Por sus propiedades, CECMED autorizó su uso en niños a partir de 2 años de edad.


jueves, 20 de enero de 2022

#Ómicron, la gripe de temporada y el resfriado común ¿Ante sintomatología, debo preocuparme?

Al tiempo que la variante Ómicron de la COVID-19 continúa propagándose en el mundo, y los resfriados y la gripe de temporada de invierno son más comunes, resulta muy fácil confundirlos. 
¿Cómo saber lo que tengo? 
El resfriado es la más leve de las afecciones, es una dolencia que alcanza su punto máximo entre el segundo y el tercer día, y sus síntomas más habituales suelen ser estornudos, congestión nasal, moqueo, dolor de garganta, tos, goteo de mucosidad en la garganta y lágrimas, y como norma no suele producir fiebre. La gripe viene acompañada de un proceso febril y dolor muscular. La variante Ómicron presenta síntomas, que incluyen taquicardia, tos, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga extrema, dolor de cabeza y fiebre. Sin embargo, no se pierden el olfato o el gusto. 
¿Qué debo hacer para estar seguro de que no estoy poniendo el riesgo la salud de los que me rodean? 
Síntomas leves y similares a los del resfriado, como dolor de garganta, estornudos y secreción nasal, parecen ser cada vez más frecuentes, al tiempo que las manifestaciones características de la COVID-19, como la fiebre, la tos y la pérdida del gusto o del olfato, disminuyen. La única forma de saber si es sólo un resfriado o gripe o si se trata de la variante Ómicron del nuevo coronavirus, es por medio de una prueba PCR, sobre todo, si se ha cumplido con el ciclo de vacunación, con lo cual es más probable tener síntomas leves. 
¿Cómo incide en la efectividad de las vacunas? 
Las proteínas S o corona de los diferentes coronavirus cuentan con un dominio llamado RBD o dominio de unión al receptor, mediante el cual la proteína se une a los receptores (ACE2) de su hospedero en el organismo para infectarla. La variante Ómicron contiene más de 30 mutaciones en la proteína de la espícula y 10 en el RBD. El gen de la proteína de la espícula es el objetivo de la mayoría de las vacunas; en el caso de las cubanas, actúan en el RBD. 
¿Afectarán las mutaciones la efectividad de estos medicamentos? 
Los estudios para comprobar esto están en curso. A través de la neutralización cruzada de las vacunas se evalúa la capacidad de neutralización de los anticuerpos presentes en el suero de personas ya vacunadas, frente a la nueva variante del virus. Este proceso de laboratorio determinaría en unas dos semanas los niveles de protección. 
¿Qué hace Cuba ante Ómicron? 
En el caso de Cuba, este martes Eduardo Martínez, presidente de #BioCubaFarma, anunció en su cuenta en Twitter que ya están diseñando vacunas específicas para la nueva variante Ómicron y que, de ser necesario, en poco tiempo las desarrollarían. Asimismo se han establecido una serie de medidas restrictivas para viajeros internacionales que arriben al país.